jueves, 28 de julio de 2011

El modelo semiótico de Umberto Eco

Para mis alumnos del 10398 de IDAT Diseño Gráfico.
La tarea consiste en elegir un aviso publicitario y aplicar el modelo de análisis según Umberto Eco. Aquí está el ejemplo que expliqué en clase.
Análisis semiótico de la imagen publicitaria

Aplicación de Niveles de Análisis
a) Nivel Icónico
La imagen denota: Un pollito. Una mano con una jeringa en posición de inyectar al pollito.
b) Nivel Iconográfico
El pollito connota debilidad, inferioridad, fragilidad. La mano en posición de inyectar connota auxilio, ayuda, salud,etc.
c) Nivel Tropológico
El recurso de imagen aquí utilizado es la metáfora, figura retórica basada en la comparación implícita entre dos elementos por algo que los relacióna. Aquí se utiliza el lenguaje figurado (el pollito) y el lenguaje verdadero (club River Plate de Argentina). Los relaciona la debilidad, la incapacidad de hacer cosas como los "grandes".
d) Nivel Tópico
El club River Plate ocupa un lugar inferior como ganador de campeonatos al que ocupa el equipo que es su máximo oponente: Boca Juniors.
e) Nivel Entimémico
"Boca es más equipo que River". "Boca es el mejor equipo de Argentina".





1 comentario:

  1. Excelente trabajo! Lo utilizaré como ejemplo para un trabajo sobre iconografía que estoy realizando en la carrera universitaria. Gracias por tu aporte. MM

    ResponderEliminar